ENTRENAMIENTO COMPETITIVO - SEMANA 2

Un buen día con la grupeta... La verdad es que me lo paso genial con este grupo de gente entrenando, me motivan y me divierto.
Como siempre a las 9h en Plaza de América para salir por la costa Baiona La Guardia, tramo rápido rodando a relevos (350w. av)
Tui, San Antoniño puerto 3º categoría, ritmo alto progresivo para acabar rápido (975w max. sostenidos . 310 w av.)
Gondomar - Cabo Silleiro - Vigo para llegar a casa con 142km, 186 watios av. 4h42m. 66cadencia av aprox.
Una carga de trabajo ya interesante...

¿Salgueiro, por qué entrenas por watios?
Bueno, entreno por watios y también por pulsaciones, sensaciones... pero con este sistema es como he notado mayor mejoría. Llevo 1 año entrenando así.

Antes, cuando entrenaba por pulsaciones, me costaba mucho ponerme a un pulso nada mas empezar una serie de 170 ppm, pero a 383w no me cuesta tanto, es más progresivo. Pensareis que coger esta carga es fácil, yo os contesto que sí, pero ¿mantenerla? ahí está el problema. Cuando lleves un par de minutos y veas el pulso andará por 170 ya, sin darte cuenta...

Te ayuda a regular y saber que por bajar piñones la potencia no sube, a veces con piñones bajos y una cadencia media mueves menos watios que con piñones altos y una cadencia alta. Eso sí, por otro lado se acumula una cantidad de ácido lactico que con un buen entrenamiento cada vez se soporta y se tolera mejor, todo es acostumbrarse.

Otro problema es el mantener la potencia bajando. Uf!!! con el pulso coronas y se mantiene alto unos minutos, pero ves tu potencia y es muy baja, así que cabeza abajo y seguir pedaleando, es una tortura, os lo confieso, el powertap te exprime de una manera alucinante, pero si tienes motivación para entrenar funciona...
Un inconveniente es que tienes que entrenar solo. A ver quien se te pone a la par a 450w jijji

¿Qué es el watio y mis watios?
El watio (w) es la unidad de potencia, mide la fuerza en función del tiempo. Es decir, relaciona la fuerza aplicada sobre los pedales y la velocidad a la que se aplica. Algo así como carga de trabajo que somos capaces de producir.
Cuando realizo un entrenamiento siempre trabajo en diferentes zonas. A continuación os enseñaré mis zonas de entrenamiento con el corespondiente test de esfuerzo ralizado anteriormente, en un estado de forma impresionante. Estos son los resultados de las competiciones:
- Muy combativo en la Vuelta a Castilla Léon - 3º en la general de la montaña, detrás de contador, con etapas entre los 10 primeos.
- 8º General en LLodio
- 11º General Vuelta a Turquía, con etapas entre los 10 primeros.
- 10º Grand Prix Estambul.
- 10º General Paredes Rota, con etapas entre los 10 primeros.
- Líder metas volantes en la Vuelta a Asturias.
- 10º CRI Vuelta a Asturias.
- Luché por la Montaña en la Euskal 4º

El test previo a estas competiciones fue el siguiente:
Protocolo: carga inicial 50w, incrementamos progresivo 25w cada minuto. Calentamiento 4 minutos 50w.


Resultados:
- w max 625w que se ajustó a 602 por fallo casi al final del minuto.
- w relativa máxima ..........w/kg.........8.10
- Consumo de oxígeno 89% vo2

Con los siguientes datos mi preparador me sacó la siguiente tabla:
- paseo 0-233w
- continuo extensivo (C.E:) 234w-321w.
- continuo intensivo (C.I.) 322w-385w. 2h-6h.
- intervalico extensivo 1 (I.E.1) 386w-448w. 30m-90m.
- intervalico extensivo 2 (I.E.2) 450w-510w. 10m-30m.
- intervalico intensivo (I.I:max) 510w-maximo. 10Sg 30sg
- continuo variable (C.V.) 322w-maximo. 1H-5H
- fuerza resistenca (F.R) 322w-425w. 2km-5km.

No quiero marearos más con este rollo pero que sepáis que a partir de aquí uno pasa de ser ciclista a ser condenado ciclista, a sufrir entrenando y a torturarse. Espero que algún día ese esfuerzo se vea recompensado.

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