REFLEXIÓN DE NUESTRO DIRECTOR ENRIQUE SALGUEIRO

Pasaron dos años…
Como ha sido la vuelta a Galicia 2015?
Galicia ha sido una carrera especial para nosotros, no es nuestro objetivo de la temporada, a pesar de ser una competición que se celebra en nuestra comunidad, nuestro objetivo es el día a día. Intento trasmitir lo mismo desde febrero hasta septiembre en todas los competiciones, cada día es una oportunidad nueva para nuestro equipo y así tiene que seguir siendo.
A Galicia llegamos con el equipo lleno de lesiones pero aun así salvamos el tipo y eso es lo positivo que me llevo, me conformo.
Cuales han sido los mejores momentos de la temporada?
La temporada ha sido muy larga y con momentos buenos.... muchos, cuando trabajas con un grupo de chavales inexpertos y ves que progresan día a día y que empiezan a tener sus primeras pinceladas, que destacan, para mi esos son los buenos momentos, es lo que me motiva, el ver… ¿hasta dónde?
Aunque si tengo que mencionar algún momento en concreto me quedo con las carreras internacionales, hemos participado en 4 carreras 2.2 uci de eso podemos presumir, pocos son los equipos españoles que participan en este tipo de pruebas y que a día de hoy nuestro país no tiene en su calendario.
Qué esperas para el 2016?
Espero seguir con el mismo bloque, eso es un factor importante, cuando en un equipo se respira buen ambiente hay que mantenerlo, pienso que no es conveniente darle vueltas a la plantilla, voy conociendo más el grupo y ellos cada vez saben hacer mejor lo que les pido... Este es un trabajo a largo plazo de formación en el que hay que tener paciencia.
Nos perjudica que hay ciclistas que ya empiezan a destacar y ahora es cuando otros equipos a priori punteros pero con una filosofía de trabajo totalmente distinta a la nuestra se interesan por ellos y causan bajas en nuestro equipo. Acaba la temporada y cada club defiende sus intereses aun así también tenemos refuerzos de nivel con buena trayectoria, esperamos pronto hacerlo oficial. Una vez tenga formado el bloque, lo pondremos en marcha, el trabajo es muy largo, día a día, no hay descanso, créeme agota más que ser ciclista, dedico muchísimas hora a esto, organizar entrenamientos buscar carreras, planificar viajes, gestionar los gastos, …
No tengo apenas sponsor para cubrir las necesidades que me gustaría cubrir pero con muy poquito, créeme, muy poco es sufriente para competir en esta categoría y se pueden hacer muchas cosas, y más cuando tus corredores son conscientes de ello y se adatan a las situaciones y se involucra en ello, así todos los éxitos se acentúan.
En general no espero más de lo que me merecemos, esto es un equipo de formación, un año más de experiencia tendrá que dar sus frutos... el ganar no me quita el sueño, me gusta más el trabajo de equipo y las aptitudes de los corredores, el grupo, el retorno publicitario y la durabilidad del proyecto, hacer un buen marketing es clave y por ahí es por donde iremos de cabeza este año, es mi apuesta, un cuidado máximo del sponsor, trabajar por y para él, pienso así, porque aun sponsor le puedo pedir más pero un ciclistas tiene sus límites, he sido deportista profesional 7 temporadas y si quieres dar el salto de categoría ese el camino.
Como ves el futuro de ciclismo?
En cuanto a lo deportivo veo que hay buenos ciclistas y saldrá alguna promesa, aun así me gustaría ver más valentía en las carreras, en mi opinión se está imitando mucho al profesionalismo y eso me preocupa por que uno se deja llevar y coge hábitos inapropiados para crecer como ciclista.
En una visión global de futuro lo veo bien, soy positivo, estoy harto de oír que esto va a menos, claro que si quieres hacer negocio de un deporte base estas muy jodido, perdona la expresión, estoy aquí porque me gusta este deporte y quiero aportar algo, por el compromiso, no me voy a conformar con decir q esto va a menos.
Federaciones, clubes y organizadores de carreras tienen que ir juntos, el dialogo es fundamental, a mi como director nunca se me ha preguntado un simple ¿todo va bien?... o un …estás haciendo algo mal.
Hay cosas simples como cubrir un formulario al terminar las competiciones, valoras lo positivo y lo negativo, lo que hace falta y de que se puede prescindir, el dialogo es clave para seguir en el buen camino, es fácil.

Comentarios